sábado, 1 de octubre de 2011

Chile: 1800 horas por la educación.

A DRY internacional ha llegado este texto de una de las personas involucradas en esta protesta chilena:

Hola, escribo desde Chile y soy parte de la causa 1800 horas x la educación.
Las 1800 es una protesta que consiste en correr con una bandera con la consigna "Educacion Gratuita Ahora", corrimos durante 75 dias sin parar en postas, alrededor de La Moneda, Palacio de Gobierno, en Santiago.
Inicialmente corrieron estudiantes universitarios, pero con el pasar de los días se fueron sumando ciudadanos de todas las edades, en respaldo a esta pacifica forma de protesta.

El número 1800 no es al azar, son los millones que se necesitan para financiar a, al menos, 250 mil estudiantes que ingresan a la Universidad, en carreras de aranceles promedio de 3 millones de pesos al año (4289 euros aprox). Puede no parecer mucho dinero, pero si tomamos en cuenta que los salarios mínimos son de 182.000 pesos (260 euros aprox.), al ver sólo estas cifras comprenderán que se hace imposible poder educarse en Chile sin endeudarse de por vida o simplemente te obligan a optar entre comer o educarte.

Las 1800 horas fue una causa que resultó ser un éxito pero finalizó, ahora estamos haciendo 1800xCHILE, a lo Forrest Gump decidimos correr por todo Chile, 1800 minutos en 60 localidades a lo largo del país.
Les envio algunos links de lo que hemos hecho como causa.
Apoyo, difusion, todo nos sirve para seguir de pie luchando por los cambios que necesitamos para hacer de Chile una sociedad mejor. En definitiva luchamos por el bien común y por el futuro.




Desde DrY Granada mostramos nuestro apoyo a los que protestan porque la educación sea accesible para todos, como lo hacen desde la causa de las 1800 en Chile. La cifra de 1800 no debería sernos indiferente a los españoles. En 2011, la suma de la rebaja presupuestaria en el dinero destinado a la enseñanza, tanto autonómica como nacional, supera la cifra de los 1800 millones. El gasto en educación en España sigue estando muy por debajo de la media de la Europa de los 27.

La educación pública en España ve sus recursos sistemáticamente mermados en favor de la educación concertada y privada. El ahorro previsto mediante el último de los ataques a la educación pública, en la Comunidad de Madrid, es de 80 millones de euros, cifra insignificante al lado de los 323 millones de euros que se dejan de ingresar por el impuesto de patrimonio sólo en la citada Comunidad de Madrid, o de los más de 42000 millones en el que se estima el fraude del que son responsables las grandes fortunas y las grandes corporaciones en todo el Estado. Mientras tanto, se permite a familias con ingresos inferiores a 30000 euros por miembro al año desgravar 900 euros por cada niño que esté escolarizado en una institución privada. Una familia con tres niños en edad escolar y que ingresa 145000 euros al año, puede llegar a desgravar 2700 euros al año si opta por la enseñanza privada. Es evidente que medidas de esta índole suponen un menoscabo para la educación pública, y un insulto a la inmensa mayoría de familias que han de vivir con ingresos mucho menores.

Si se quiere una educación digna, es necesario que las partidas presupuestarias a este propósito también lo sean, en Chile y en España. Y no lo son, ni allí ni aquí. No les dejemos solos en su indignación, no obviemos que en España nuestros problemas son extraordinariamente similares.

¡Tomemos todos las calles el 15 de octubre!