domingo, 12 de febrero de 2012

RECETA PARA UNA REFORMA LABORAL

Lunes 13 de Febrero a las 17.00h Cacerolada frente a Subdelegación del Gobierno.

Hoy nos hemos despertado envueltos en la resaca de la Reforma Laboral, que ayer hizo tambalear los cimientos del Estado del Bienestar. Ostentosa demostración de mayoría absoluta y poder por parte del gobierno en un Parlamento que, pese a ser más plural que nunca, ha demostrado su nula influencia en las decisiones de un partido que se considera en posesión de la más absoluta verdad.
El amargo sabor de boca que muchos tenemos después de esta reforma sabe a despidos baratos. Tras este sabor, una mezcolanza intensa de otros tantos sabores nos hace difícil distinguir los ingredientes de este plato que nos hemos tenido que tragar. Nuestros gourmets desgranan esta receta que nos han puesto encima de la mesa, con una presentación llena de buenas promesas, pero con un sabor repugnante.

ENTRANTE: CANAPÉS CON REDUCCIÓN DE DESPIDOS.

-El plato principal es el despido barato. Se habla de 33 días por año trabajado, pero a las empresas que puedan justificar una caída de ingresos durante 3 o más meses (al menos en el papel), podrán despedir "objetivamente" a sus empleados con sólo 20 días por año trabajado, esgrimiendo motivos económicos.
-Nuevo contrato "Indefinido", al alcance de cualquier empresa con menos de 50 empleados. Despido gratis durante el primer año. Antes, había que esperar al final de un contrato temporal o indemnizar al trabajador.
-En caso de despido improcedente, habrá un pago máximo de 24 mensualidades. Es decir, si llevas 40 años trabajando en tu empresa, tu indemnización será la misma que si llevaras trabajando 22 años.
-No se necesita permiso de nadie (ni, por tanto, razones reales) para realizar un ERE. Sólo será necesaria la firma del delegado sindical. 
PRIMER PLATO: FLEXIBILIDAD INTERNA EN ESCABECHE

-Te pueden cambiar tu horario, función en la empresa, lugar (incluso país) de trabajo, reducirte horario y (obviamente) el sueldo, etc. Si no aceptas estas condiciones puestas por la empresa producirás una baja voluntaria, con lo que tu empresa se ahorrará tu indemnización por despido y, ya de paso, te quedas sin derecho a paro.
-Modernización de la negociación colectiva. En castellano, eso significa que, si el delegado sindical lo apoya, la empresa puede rebajar sueldos y condiciones por debajo del convenio que le rija. Es decir, los convenios que con tanto esfuerzo se han conseguido, no sirven para NADA si el delegado lo considera oportuno. (Con los sistemas indicados en el punto anterior, parece difícil que un delegado ofrezca demasiada resistencia).
-Si no se renueva un convenio en 2 años, dejará de ser válido. Es decir, si tienes un buen convenio y la patronal consigue bloquearlo dos años, lo pierdes y pasan a regirte los mínimos legales (salario mínimo de 600 y pocos euros, etc.) 
SEGUNDO PLATO: PARADOS AL AJILLO

-Si estás cobrando el paro, las administraciones públicas podrán utilizarte para servicios de interés general. Es decir, tu Ayuntamiento te llamará para que trabaje a cambio del paro que ya pagaste con tus cotizaciones mientras trabajabas en cosas buenas para los demás.
-Hasta ahora, si cobrabas el paro, el INEM te podía llamar para darte trabajos ajustados a tu perfil. Ahora, las ETT's (Empresas de Trabajo Temporal, privadas por supuesto) pueden llamarte para ofrecerte cualquier trabajo basura. Si te niegas a 3 de ellos, pierdes tu derecho a paro. 
POSTRE: BAJAS CON NATA

-La mutua (empresa privada) asociada con y pagada por tu empresa, será la encargada de determinar si tienes que estar de baja o no. Eso sí, si te das de baja porque no queda otra, el tratamiento lo paga la seguridad social con dinero público.
-El despido será objetivo basándonos en un excesivo absentismo laboral. Es decir, no te vayas a dar de baja demasiado (aunque te deje la mutua), o vas a la calle. 
SOBREMESA: CAFÉ Y PASTELITOS VARIOS

-Vamos a ajustar nuestra legislación al contexto europeo. El problema es que no vamos a igualar los sueldos. Eso sí, vamos a aumentar los contratos indefinidos (aunque sean contratos indefinidos con despido gratuíto en el primer año).
-Si la empresa crea un ERE, te mandan al paro 6 meses sin pagarte indemnización. En ese período tienen que apañárselas para conseguir el dinero suficiente para darte tu indemnización. Si la empresa desaparece (por no decir que se convierte en la misma empresa con distinto nombre) tras esos 6 meses recibirás tu indemnización de parte del Fondo de Garantía Salarial, es decir, de dinero público (procedente de los impuestos de todos).
-Impulso de la formación: haz muchos cursos, que el estado pagará con dinero público a las empresas privadas de formación. Además, tu empresa recibirá bonificaciones por ello (con dinero público también, claro).
Y otros platos más que, mejor, dejamos para la cena.

Por todo esto y mucho más,... ¡¡¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!!