martes, 6 de diciembre de 2011

Manifiesto 10 de diciembre de Granada

El 10 de diciembre celebramos desde hace 63 años el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y, sin embargo, en 2011 se siguen incumpliendo de forma sistemática estos derechos, en mayor o menor medida, en prácticamente todos los países del planeta.

Tenemos presente la miserable realidad de los niños y niñas soldado que han perdido sus vidas en la Guerra Invisible del Congo... Tan invisible, que no nos damos cuenta de que más de 5 millones de personas han muerto desde que comenzó el conflicto.

Recordamos, también, la crisis alimentaria de Cuerno de África, que ha provocado que 13 millones de mujeres, hombres y niños estén desprovistos de agua, comida y servicios sanitarios básicos. S omos conscientes de la generalización de las violaciones y de los abusos sexuales a las mujeres y niñas en Nicaragua, con más de 14.000 denuncias entre 1998 y 2008.

Sin embargo, las personas luchan para sobrevivir y tener condiciones de vida dignas Como ha ocurrido en el Norte de África y Oriente Medio, donde se han movilizado millones de humanos para poder decir "NO" a a falta de libertad. A consecuencia de esto muchas personas han muerto, como las 4.000 víctimas de la "primavera árabe" de Siria, y cientos de otras han sido encarceladas, como a activista Hanadi Zahlout en Siria por defender la libertad de expresión y los derechos de las mujeres. Otras cientos de miles se han visto obligadas a dejar sus países para refugiarse en otros territorios. Aunque se han alcanzado metas antes impensables, queda mucho camino por recorrer hasta llegar al respeto de todos los derechos recogidos en la DUDH.
Reivindicamos también los derechos LGTB pues todavía en 70 países la homosexualidad es ilegal y en 8 puede suponer la pena de muerte.

Tampoco olvidamos los campos penitenciarios de Corea del Norte, donde más de 200.000 personas son apresadas por el simple hecho de ser sospechosas o por escuchar emisiones de radio provenientes de Corea del Sur. Además, e n nuestro entorno más cercano las situaciones de violación de los Derechos Humanos, que ya veníamos denunciando desde hace años, persisten. Las bolsas de marginación y exclusión social, lejos de reducirse, tienden a crecer a costa del aumento del paro y la precariedad, de los problemas de vivienda cada vez más agudizados o el comienzo de recortes en atención e inversión pública que afectan en muchas ocasiones a los sectores más débiles.

Podemos poner como ejemplos concretos desalojos forzosos de Cañada Real, donde se han dejado a cientos de personas sin hogar; los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en los que se encarcela y se maltrata a personas que no han cometido ningún delito; o las personas sin recursos que no cuentan con ninguna herramienta de inserción social. Creemos que es posible cambiar esta realidad y pensamos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un instrumento que puede ayudarnos a conseguirlo. En su 63 aniversario nos unimos diferentes organizaciones para reivindicar los derechos de todas las personas con el objetivo de construir una sociedad justa e igualitaria en todo e planeta

Convocan:
Acción en Red, Akiba, Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ATTAC, ColegaSur-Granada, Democracia Real Ya, Economistas Sin Fronteras, Fondo de Solidaridad, Granada Acoge, Iliber, IMFSA.